dijous, 11 d’octubre del 2007

MI COCINA / LA MEVA CUINA / MA CUISINE

Para esta entrada de blog, voy a dirigirme en castellano/español (como dicen en otras tierras mas lejanas) en honor a todas aquellas personas que me leen en este idioma.
Hace algunas semanas que nuestra Cannella me animó a presentar mi cocina y pensé... -"mi cocina no tiene nada del otro mundo"- pero al ver las otras que con poco espacio, pocas cosas y mucho ingénuo, conseguian hacer maravillas! Asi que me animé, además fue divirtido e interesante verlas. Este ejercicio lo ví también hace ya algun tiempo en blogs francesas y presentaban cocinas expectaculares y claro, en aquel casó, no me atreví. Pues allá va mi cocinita.












Pero antes de entrar en la cocina, tenemos que pasar por los estantes de libros, a ver mi mini biblioteca de libros de cocina, que va creciendo poco a poco. hata tengo un libro viejo para crear un huerto que era de mi abuela. Una relíquia familiar sin ningún valor económico pero si, con valor sentimental.

















Justo entrando a mano izquierda, tenemos el reloj MONDAINE (de los ferrocarriles Suizos que esos si que van a la hora de verdad!). En Suiza, hay un dicho y que decia mi abuela, AVANT L'HEURE C'EST PAS L'HEURE, APRÈS L'HEURE C'EST PLUS L'HEURE! (antes de la hora no es la hora, después de la hora, ya no és la hora). Lo compramos en Suiza en algunos de los viajes que hicímos con Ignasi.

Abajo tenemos el calendario de la tienda VINÇON, dónde apuntamos los cumple, santos, fiestas, cenas, viajes, etc... Nos va de perlas













Justo al lado y haciendo esquina, tenemos nuestra cafetera que siempre nos hace quedar bien delante de los invitados. Una maravilla! Y las capsulas bien organizadas en un cesto.

Esa tetera la compré en una tienda antes que se pusieran de moda (hace añooos!) y no me costó el dinero que se suelen pagar por ellas ahora. La verdad es que es una maravilla y le tengo mucho cariño. Lástima que estoy poco en casa para no utilizarla más.











Justo al lado de la cafetera, tenemos el hervidero que me trajo mi super amiga Marieta de Mallorca cuando vino a vernos a Barcelona.

El microondas de mi suegra (el único objeto que tiene de recuerdo Ignasi de su madre, así que lo tenemos como "objeto sagrado"). Tiene más de 20 años este microondas, yo no lo utilizo apenas pero él, si.

Encima, tenemos la cesta del pan que compré en Praha. Que por cierto, en la foto está al revés porque estaba lleno de panecillos.













En esta despensa, se puede apreciar, la exprimidora de naranjas que utiliza Ignasi para hacerme el zumo, la tostadora que utilizo yo a menudos, detras estan todo tipo de tés e infusiones, varios tipos de miel que me gustan mucho más que el azúcar, el Nesquik para veladas sin sueño y las hierbas de Marruecos (que deberian estar en otra parte, ahora que lo pienso!). Los potes de arriba a la izquierda, los tengo repetidos y es que tengo arroces y azurares distintos.












Como buena "francesita" que soy, tengo mis "tapperware's" que la verdad ocupan mucho espacio pero si estas acostumbrada a utilizar-los, van de maravilla y no te huele la nevera ni la cocina.











Mis cubiertos y mis cajas de cubiertos de madera, bien ordenaditos.










Mis fogones, mi nueva plancha y mi horno que me hacen miles de maravillas!













Mis otros utensilios para cocinar. Los de abajo estan en un rincón donde casi ni se ven, por esto los presento asi.


























La olla a presión, en francia no falta en ninguna casa.









El WOK de hierro colado (y como pesa!). Primera "gran olla" (por dimensiones) que compramos el dia que tuvimos invitados a casa. Recuerdo que hicimos pollo al ajillo y me sorprendió de lo rápido y bueno que nos quedó.











Nuestra fondue tambien de hierro colado, que también utilizamos como freidora.











Cuchillos heredados de mi abuela. Ignasi los utiliza sobretodo para el pavo, el dia del "Thanksgiving day".
















Set de cuchillos. Cada uno, para una ocasión.











Esto me lo copié de nuestro "chef" Isma, de TV3 de cataluña. Va de maravilla. En un plis plas, lo tienes todo en la sarten o en la basura si se trata de restos.








Pequeña muestra de tazas que vamos comprando cuando viajamos.
Me encantan!

















Mi vajilla, que poco a poco se va quedando con menos piezas. Pero sirve justamente para eso, para utilizarla.


















El lavaplatos! le hago un monumento, al aparato que da más calidad de vida, junto a la lavadora. Verdad?















El otro rincón está lleno de recetas aún por ordenar. Una bandeja de Cocacola, el exprimidor del diseñador industrial Philippe-starck. Un rincón donde reina el caos y que tengo que darle rapidamente un repaso antes de navidades.
La bonbona de cristal és también un recuerdo de mi abuela, dónde ponemos el agua para beber. Para mi, una preciosidad! Lástima del grifo que aunque es viejo, no és el original.

















Y seguimos con el diseño. Se nota que soy diseñadora? aqui van las "aceiteras" de Marquina con premio de diseño inclusive.































La despensa! Eso si que a veces se me acaba desordenando todo y encima Ignasi se queja!

















La despensa fria... jejeje vamos la nevera.

















Y finalmente los delantales que por ser los últimos no són los menos importantes. Este es le mio. me lo trajo mi madre de Italia (es una enamorada de Catania).
El del fondo es el de Ignasi que le regalé yo cuando nos fuimos a vivir juntos. Pone -"The, Cofee or Me"- ;-) Es fantástico y siempre lo saca en dias de fiestas con amigos y familia y todo el mundo se rie.

23 comentaris:

Carlos ha dit...

Hermosa cocina y el orden que tienes admirable.

Unknown ha dit...

Ay Carlos, ya me gustaria a mi, tenerlo IMPECABLE! ;-)
A ver cuando vemos a tu cocina.

Gemma ha dit...

Nena, que no tenies una cuina petita? No et pots queixar! Ja veig que ets neta i ordenada... tot net i polit, com diria me àvia :)
M'encanta la foto del forn, amb tu reflexada a la porta, és fantàstica :)
I el Wok el fas servir gaire? Jo no m'acabo de decidir a comprar-ne...

Unknown ha dit...

jajajaja! Petita no pero si que la voldria mes gran! Que vols que et digui... em van mal acostumar i ja se sap, els vicis son cars i costen de treura'ls.

Doncs nosaltres el wok el fem servir bastant i ara em vull aficionar a la cuina orienta. L'Ignasi es un fan del THAI :P

Unknown ha dit...

Estupenda olla, la tengo igual desde hace más de 15 años.
¿El orden es seimpre el mismo?

enric ha dit...

Hola, Cristina!

Quin goig de cuina i d’ordre. Felicitats! M’ha agradat moltíssim la bombona de la teva àvia on hi poseu l’aigua, així com que, per fi!, algú digui pel seu nom propi el de les magnífiques setrilleres com les que tens: Setrilleres Marquina, sí senyora!, ja que de ben segur que si fossin, per exemple, de Dolce & Gabbana, seria de domini públic el nom del dissenyador.

Aprofito que he vist la teva bibloteca de cuina per aconsellar-te, com demanaves fa uns dies, un llibre de cuina: “Àpats de fonda”, de Jaume Carles Font, editat per Cossetània (Col·lecció “El cullerot”, núm. 41).

Es tracta d’un recull de receptes (concretament 165) que l’autor va anar compilant dels menjars que s’ofereixen a les fondes de Catalunya, algunes d’elles tancades, encara que d’altres continuen treballant passant la tradició familiar de pares a fills i a nets.

Per no estendre’m, només et diré algunes de les receptes que he fet i que, com que totes han estat provades per l’autor a l’hora d’adaptar-les per a 4 o per a 6 comensals, m’han sortit exitoses a la primera:

- Galtes de porc al forn.
- Calamars amb salsa picant.
- Llobarro amb patates al forn.
- Pollastre amb escamarlans.
- Ànec amb cireres (ens va agradar tant, que el vaig fer no sé quantes vegades mentre vaig anar trobant a plaça cireres de Sant Climent).
- Rogers amb suc.
- Pollastre de pagès amb samfaina.
- Mandonguillies amb mongetes.
- Conill amb trompetes de la mort.

I avui, per dinar, he fet d’aquest llibre unes mongetes del ganxet amb cloïsses, que si bé és un plat ja havia preparat seguint altres receptes, el fet d’afegir-hi al final de la cocció, tal i com s’indica en aquesta, una picada d’avellanes, ametlles, safrà i julivert, li han confegit un gust extraordinari.

Un petit gran llibre, de debò.

Una abraçada.

Unknown ha dit...

Puntiyo

Siempre es el mismo si. Porque?
Lo que mas se me resiste son los tapperware, que al poco tiempo se me desmonta el aparador. Eso y los papeles, por eso motivo, siempre prefiero libros.

Unknown ha dit...

Enric

Moltes gracies pel teu consell. De seguida que pugui el compro. El puc trobar a tot arreu? A més m'agraden els plats que hi has posat...

Ara mateix, estic fent servir la meva avia catalana (per cert, de BADALONA! ;-) perque m'expliquis els seus 4 plats que fan furor a la familia.

L'ordre... bé, com ja he dit més amunt, les receptes i els tapperware's se'm registeixen bastant. La resta, tot controlat.

Unknown ha dit...

Ah! Enric

Justament la setmana passada vaig trucar als amos d'una fonda perque em diguessin la recepta del seu flam perque quan hi anava de joveneta, me'n cruspia 3 de seguits!

ben aviat, posaré aquesta recepta.

Imma Fita Payes - Cocinitas ha dit...

ohh , cuantas coasa.. yo tampoco queria enseñarmi cocina , tengo sueños con ella , con una nueva,jeje y yo se q un dia la tendre, soy muy tozuda, y no pierdo nunca la esperanza, es genetico en mi pero ..pero tengo q compartirla con mis hijas, q les dio por cocinar , y eso parce mentira, me costo .. ais , suerte q es grnde, pero . en fin no hay manera de q las coasa esten mucho tiempo en su sitio , pero veo q tu si lo tienes todo muy oerdenado ,
cou a ir vinviendo portu blog a ver las recetas ,me gustan las q he leido .
gracias , besos
por cierto haces diseño grafico ??

Unknown ha dit...

HEBE

Yo ya la tubé mi cocina de ensueño, pero tenia que pagar un precio muy alto... (infelicidad) Asi que ahora me conformo con esta y ser feliz de verdad. Si, soy diseñadora gráfica. Por?

www.acciografica.com

enric ha dit...

No crec que el sigui gens complicat trobar aquest llibre ja que si a la llibreria on vas normalment no el tenen sempre te’l poden demanar. Jo el vaig comprar a la llibreria “Al Vent”, de Badalona.

Ahir, precisament, hi vaig passar per recollir una comanda que m’havien de dur, i vaig preguntar si el tenien de fons. Em van dir que no, però que amb tres o quatre dies el podrien tenir perquè la distribuïdora de l’editorial Cossetània és de les ràpides i serioses.

El preu és de 15 euros.

Espero amb candaletes que ens facis saber les receptes de la teva àvia (si és de Badalona, és tota una garantia :))

Per cert!!! Ja tinc, des de fa dies, el llibre de l’Oliver. Me’l he mirat molt per sobre, i ja et comentaré alguna cosa.

Javier Vega ha dit...

Solo te falta la Thermomix......
Bonita cocina, y esa foto de la puerta del horno, no te recuerda una escena de Parque Jurásico? que miedo...

Salu2

Unknown ha dit...

ENRIC Ok. Ja el demanaré.
jo de l'Oliver, ja en tinc dos i els estic disfrutant molt!
Ara em vull comprar un de l'Arzak a veure que tal. Me'ls han recomanat molt.

El teu també el posaré al cistell que te bona pinta i car no és.

Amb la meva àvia, aquest cap de setmana toca fricandó amb bolets ;-) en tinc unes gaaaanes! :D

Encara hi tinc familia a Badalona i a Canyet (potser els coneixes i tot)

Unknown ha dit...

VEGA

Gracias por la visita. me he pasado por tu blog y ya lo he puesto en mi lista.

Justamente no me quiero comprar la thermomix. estoy entre la Kitchend Aid y la Keenwood.
Alguna suggerencia?

Monica Bedana ha dit...

Ha merecido la pena esperar para ver todas tus bonitas cosas de cocina...preciosa la fondue de hierro fundido! Un beso

Desde mi Atalaya ha dit...

Hola Cristina, que linda cocina, y que maravillad de instrumentos, me encanta tu plis plas, ademas de tu botellota de cristal y tu wok es lindisima.

Un beso,
Soraya S.

liuia drusilla ha dit...

Nena, qué preciosidad de cocina, creo que me he enamorado *^^*. Qué maravilla todo, tan bien colocadito, sus tarritos tan monos, las tacitas divinas todo en general. Que sí, que sí, lo que te digo: creo que me he enamorado de tu cocina ;).
¿Qué tal va la cafetera? ¿Estás contenta con ella? Es que estoy pensando en regalarle una a mi consorte y ando recogiendo opiniones -bueno, quien dice regalarle, dice regalarNOS, jijiji ;).

Unknown ha dit...

Chicas muchas gracias! pero la cocina en si no vale gran cosa.
En cuanto a los "objetos, esos si que los voy comprando con mimo o como si fueran para toda la vida y es que no me gusta "usar y tirar" ;-)

Unknown ha dit...

LLUIA

Estoy ENCANTADA con la cafetera! :P
antes no era cafetera pero desde que la tengo, tomo café! ;-)

Y cuando tenemos invitados, es casi casi, la protagonista de las cenas...


http://vidaculinaria.blogspot.com

liuia drusilla ha dit...

Me estáis convenciendo entre todas, me parece que va a caer casi fijo. Muchísimas gracias :).

Unknown ha dit...

BUEN CAFE ENTONCES! ;-)

Anònim ha dit...

Hola, como veo que sigues escribiendo, solamente decirte que me encanta tu cocina y tu reloj Mondaine, es mi sueño.

Un saludo!