dimarts, 25 de desembre del 2007

POSTRES DE MÚSIC

La meva aportació Nadalenca del HEMC 17 és un plat molt típic català "els postres de músics" fet sempre a base de fruits secs i sovint acompanyats amb mel i mató. Quan sortim a dinar a fora, sempre en demano si en hi ha.
hemc 17 - frutos secos

Els fruits secs, sempre ens han agradat molt. Avui mateix els meus oncles ho comentaven que els entusiasmaven i en tenen sempre al rebost. Especulaven de que potser eren reminissències dels pocs anys que van viure a Reus quan eren jovenets? Probablement no, però queda molt bé dir-ho!












Per fer aquest postre necessitem, fer una base de pà de pessic.
Necessitem
1 yogurt natural sense sucre (si pot ser dels de sempre millor amb el pot de vidre)
sucre blanc
farina blanca
3 ous sencers
1 llimona (només la pell)
mantega fosa o oli si no tenim
No hi posem llevadura.

Agafem un bol gran i li aboquem el pot de yogurt. Guardem el pot del yogurt per medir la farina i el sucre. Seguim amb el sucre i li aboquem 1 pot. Trenquem els ous i li posem els rovells al yogurt i al sucre. Remenem ben remenat fins que surtin bombolles d'aire. Hi afegim la mantega o l'oli (1 pot també aproximadament) i ratllem a sobre la pasta, la pell d'una llimona (la part groga però mai la part blanca). Personalment, m'agrada molt sentir el gust suau que li deixa la llimona a dins el pastís però és optatiu.

Les clares que abans haviem posat apart, li afegim 1/2 pot de sucre per pujar-les a punt de neu. Ho mesclem de manera que el punt de neu no perdi espumositat i ja tindrem la nostra pasta feta.

Previament, escalfem el forn a 180 graus previament calentat i el posem en algun motllo rectangular o quadrat amb paper sulfuritzat que estigui embatomat de mantega o oli perquè és pogui desenganxar facilment després de la cocció.

El deixo al forn uns 30 minuts i un cop refredat, amb un quadrat o rodona, el tallo. Amb el mateix motllo, faig una base de mató. Per sobre, hi poso el pastís de fruits secs i un bon rajolí de mel i orelletes d'albercocs.

Aquest plat, s'acompanya amb vi dolç com el garnatxa, moscatell o mistela. BON APPETIT!

18 comentaris:

Unknown ha dit...

Muy interesante la receta, aunque te he de confesar que en este caso me he perdido un poco traduciéndola, je, je... alguna palabra que se me resistía, je, je... y el traductor, como casi siempre, es más humorístico que práctico, ¡¡¡ja, ja, ja!!!...

Pero como ya había comido algo parecido por tu tierra, y además me gusta muchísimo el mel i mató, pues como que ya lo intentaré algún día...

Muchísimas gracias por esta contribución a HEMC#17 y que tengas unas muy felices fiestas...

Margot ha dit...

Bon Nadal!!!
Este postre tiene una pinta estupenda.
Me lo apunto.
Mis mejores deseos para ti.
Un abrazo
Margot

Su ha dit...

Mandame un trocito...ya por favor. Enhorabuena! Feliz entrada en el 2008. Un abrazo

Unknown ha dit...

DELOKOS
vaya, siento que tengas problemas con el traductor :( con que palabras te puedo ayudar? te ayudare ENCANTADA!
:D

MARGOT
BON NADAL para ti también :D

SU
Igualmente, acompañado de muchas recetas estupendas! ;-)

Anònim ha dit...

Yo tambien he tenido problemas con el traductor, ¿en que momento incorporas los frutos secos?¿cuales?¿cuanto?
Gracias

Anònim ha dit...

Hola como delokos te digo que tiene una pinta estupenda es mas la baje para traducirla y bueno me sucede lo mismo con el traductor, a eso sumale que no he probado el mel y mató supongo que sera miel con algo... te digo se que hay que hacer un bizcocho eso lo entendi pero donde y cuando pongo el queso? y cuales son los frutos secos y tambien cuando los incorporo?
Felices Fiestas
Andrea

Anònim ha dit...

Hola, a mi me sucedio como a delokos, solo que no lo he probado el mel y mató, seguro que es miel con algo... tengo dos dudas entiendo que es un bizcochuelo pero cuales y cuantos frutos secos lleva? cuando se ponen? el queso si es que lleva (en la foto se ve como blanco pienso que es queso) cuando se pone? la baje y la traduje pero eso no lo entiendo
Saludos
Andrea

Gemma ha dit...

Una reinvenció fantàstica d'unes postres tan tradicionals de casa nostra! M'encanta :)
Bon Nadal i espero que tot hagi anat bé ;) Creuem els dits!!!

Unknown ha dit...

ANDREA - DELOKOS
MATÓ es como un requesón o cuajada mas espesa y menos liquida.

Habeis provado el traductor del Instituto Cervantes?

ANDREA
Hay la receta para hacer el bizcocho. Los frutos secos se ponen antes de ponerlo al horno. Hay también una lista de los frutos secos que he puesto: pistachos, nueces, almendras, avellanas ... y para acompanyar el plato orejones secos.

enric ha dit...

Magnífica i ben lograda la idea de convertir unes postres tan senzilles com ho són el "mel i mató" i el "músic" en un plat tan ben conjuntat.

Desitjo de tot cor que tot et vagi bé, Cristina.

Sara ha dit...

Cristina: t'has superat!

Jo també sóc una fan dels postres de músic, i aquesta manera d'innovarlo i fer-lo més espectacular... que m'ha robat el cor! Me l'apunto i qualsevol dia el poso en pràctica!

Una abraçada i bona sortida i entrada d'any!

Unknown ha dit...

gracies SARA, gràcies ENRIC!

Igualment us desitjo molt bon any ple de salut, il·lusions i alegria :D

Elvira ha dit...

Feliz año nuevo! Besos.

Margot ha dit...

Hola Cristina!
Espero que te encuentres bien!
No habia visto tu comentario de que porque habías llegado tarde al Hemc.
Espero que todo te salga bien.
Un abrazo.
Margot

Margot ha dit...

Hola Cristina!
Espero que te encuentres bien!
No habia visto tu comentario de que porque habías llegado tarde al Hemc.
Espero que todo te salga bien.
Un abrazo.
Margot

Unknown ha dit...

Gracias Margot

esto es como una loteria, pagas mucho dinero y puedes volver a casa sin nada :S

Fernando ha dit...

Hola Cristina, somos un grupo de amigos de Alicante que nos encanta comer bien. Nos gusta mucho tu blog y nos gustaría intercambiar enlaces contigo.

La dirección de nuestra web es http://www.taula.es

Un saludo y muchas gracias de antemano.

pd: Feliz año a todos!

Fernando ha dit...

Hola otra vez Cristina.
Perdona por ponerme en contacto contigo por esta vía, pero no encontraba otra forma de hacerlo. Por si acaso puedes ponerte en contacto con nosotros en info@taula.es

Con lo de intercambiar enlaces me refiero a poner en tu blog nuestra dirección (tu sección de blogs y sites) y nosotros poner la tuya en nuestra sección de enlaces. De esta forma creamos enlaces entre las webs de forma que todos salimos beneficiados.

Es el primer paso a la hora de colaborar con otras webs. Pero debes poner solo los enlaces que tu consideres de calidad y que puedan aportar al lector alguna información interesante.

Por supuesto, por otro lado, estas totalmente invitada a colaborar con nosotros cuando quieras publicando cualquier cosa que te apetezca que tenga algo que ver con nuestros contenidos.

En lo de ser amateur, no te preocupes porque nosotros también lo somos. Somos un grupo grande de amigos a los que simplemente nos gusta probar un restaurante nuevo cada mes. Hasta que un día surgió la idea de poner nuestras experiencias en una web.

Para cualquier cosa ya sabes. Y espero que todo te vaya estupendamente con tu blog.

Un saludo.